HÉCTOR DEL TORO | MARIA PÉREZ
BARCELONA.- Varias personas han estado realizando durante el día de hoy llamadas a ciudadanos catalanes diciendo ser miembros de la Cruz Roja y solicitando sus números de cuenta para realizar donaciones por las víctimas del trágico accidente acaecido ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas, según informan los Mossos d'Esquadra.
Asimismo, la Policía catalana advierte a la ciudadanía de que no den sus datos bancarios por teléfono y recomiendan que se dirijan directamente a la Cruz Roja si desean realizar algún donativo.
Varias personas que han sufrido el intento de estafa se han puesto en contacto con la oficina de los Mossos, alertando de la existencia de llamadas desde las que se solicitaba su número de cuenta bancaria y que, al realizar varias preguntas, les colgaban directamente el aparato para no ser descubiertos.
La Cruz Roja no ha activado ninguna cuenta
El teléfono ha sido el gran protagonista de esta historia. Si los timadores trataban de embaucar a sus víctimas a través del hilo telefónico, y estos, desconfiados han alertado a los Mossos con una llamada; también la Cruz Roja ha sido informada del suceso a través del aparato. Los Cuerpos policiales han contactado con la delegación de la ONG en Barcelona para cerciorarse de que, realmente se trataba de una estafa y no de una iniciativa solidaria.
Según han confirmado desde el departament de comunicación de la ONG, Cruz Roja no ha tenido constancia del fraude hasta la llamada de los Mossos, que tampoco les han facilitado detalle alguno sobre la investigación que han abierto.
Cruz Roja ha alertado a los posibles donantes de que no tienen abierta ningúna cuenta, por el momento, para recaudar fondos por la masacre de fallecidos que ha dejado el accidente de Barajas y que, en caso de hacerlo, el procedimiento nunca sería inquiriendo directamente a la gente.
"Si activamos un número de cuenta, hacemos antes un llamamiento y lo comunicamos a través de los medios de comunicación", han asegurado.
+4

Tipo de llamada: Presunta estafa